La malaria

Africa, Indonesia y Centroamerica amenazada.

Una terrible amenza se posa en estas zonas del planeta, es la conocida enfermedad de la malaria.
La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a través de los gorilas occidentales. La malaria es transmitida por los mosquitos de genero Anopheles que son los portadores y al alimentarse de las personas el intercambio de fluidos provoca la enfermedad. Entre 700.000 y 2.7 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad.

La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una persona embarazada lo transmita por vía placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad. En ocasiones donde la malaria es altamente endemica, las personas puedes acabar siendo portadores de esta enfermedad debido a que son infectados de esta continuamente.

HISTORIA
La malaria es una enfermedad con la que estamos conviviendo desde hace mas de 50.000 años, se han encontrado patogenos similares a losdela malaria en chimpances. En 1880  Charles Louis Alphonse Laveran quien observó parasitos dentro de los globulos rojos de la gente infectada con malaria, descubrio que la malaria la causaba un protozoario y a este se le llamo Plasmodium, mas tarde Carlos Finlay descubrió que eran los mosquitos quienes transmitian la enfermedad.
 El primer tratamiento eficaz para la malaria fue la corteza del árbol Cinchona, que contiene el alcaloide quinina. Este árbol crece en las colinas de los Andes, en particular en Perú. Los habitantes del Perú usaban el producto natural para controlar la malaria, y los Jesuitas introdujeron esta práctica en Europa durante los años 1640, donde fue aceptada con rapidez.

A comienzos del siglo XX, antes de los antibióticos, los pacientes con sífilis eran intencionalmente infectados con malaria para crear una fiebre, siguiendo las investigaciones de Julius Wagner-Jauregg. Al controlar la fiebre con quinina, los efectos tanto de la sífilis como la malaria podían ser minimizados. Algunos de los pacientes murieron por la malaria, pero el riesgo era preferible por encima de la casi segura muerte por sífilis.

A pesar de que en el estadio sanguíneo y en el mosquito del ciclo de vida de la malaria se estableció en el siglo XIX y a comienzos del siglo XX, solo en 1980 se observó la forma latente hepática del parásito. Este descubrimiento explicó finalmente por qué daba la impresión de que algunas personas se curaban de la enfermedad, para recaer años después de que el parásito hubiese desaparecido de su circulación sanguínea.
mapa de la infeccion
                                                                           de la malaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario